Hay un rincón de España con dos mil años de historia que te hará sentir en Grecia sin necesidad de coger un avión. Las ruinas de Empúries están en el golfo de Roses en Girona y agrupan yacimientos íberos, griegos y romanos en muy buen estado con vistas al eterno mar Mediterráneo. Que se aparte Delphi, que viene Empúries.
En el año 575 a.C., los griegos levantaron en este rincón mediterráneo la ciudad de Emporion, aprovechando un enclave ya poblado por los íberos y creando un importante destino comercial. Lo que queda a día de hoy corresponde a la Ciudad Nueva o Neápolis, con restos de la antigua muralla, del ágora, del mercado y de algunos edificios públicos, como la fábrica de salazones. También hay casas decoradas con mosaicos y dos templos: el Serapíeion y el Asklēpiéion. Además, en la playa podemos ver las ruinas del muelle helenístico.
Restos del muelle helenístico Junto a esta antigua ciudad griega se erige otra romana. Se llama Emporiae y apareció en el siglo I a.C. cuando, por orden de Julio César, los romanos se instalaron y convivieron con los griegos. Aún quedan algunos testigos de esta era, como los restos del gran foro, el Ambulacrum, el anfiteatro, termas, tiendas y parte de la muralla. Sin embargo, la joya de la corona son los mosaicos que decoran los suelos de las domus.
Este conjunto grecorromano se completa con un museo en el que se exponen objetos encontrados en las excavaciones del yacimiento, desde los primeros pobladores de la Edad de Bronce y de Hierro hasta los habitantes griegos y romanos. Su elemento más destacado es la estatua de Asklepios, una representación del dios de la medicina de 2 metros de alto, hecha en mármol y datada del siglo II.
Puedes viajar a Atenas y empaparte de cultura griega antigua. Pero si no tienes presupuesto ni días de vacaciones extra, este planazo en Girona te hará sentir en mitad del Egeo sin necesidad de coger un avión.
Fotos | Patrimoni Cultural de la Generalitat, Web oficial de turismo de l’Escala-Empúries, Museu d’Arqueologia de Catalunya.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.



