Hay males que son mucho más frecuentes sufrirlos en verano como que te roncen los muslos, que sientas las piernas más cansadas o se te hinchen los pies. Especialmente de esto último es de lo que vamos a hablar hoy, porque es de lo más habitual ver cómo los pies se hinchan durante la época estival debido a las altas temperaturas, la circulación empeora y los líquidos se retienen.
Pero para evitar la hinchazón de los pies, hemos querido escuchar a quienes más saben y en esta ocasión hemos fichado los consejos de Manuel Manzano que es veterinario y doctor en microbiología de los alimentos.
El experto comienza aconsejando que beber agua, concretamente de 8 a 10 vasos que van a ayudar a que nuestro organismo no retenga líquido por falta de hidratación. En segundo lugar es usar calcetines de compresión ya que van a hacer una presión continua y esto favorece que se reabsorba el líquido ayudando a que vuelva hacia la zona cardiaca. Tampoco falta consejo básicos como mantener los pies en alto pasando el nivel de corazón o caminar para mejorar la circulación sanguínea.

Otro consejo que nos deja Manzano y que nos recuerda a un perfecto consejo de abuela, es que “sumerjas tus pies durante 20 minutos con sal de epsom. La sal de epsom es una sal especial de sulfato de magnesio”. La forma de preparación es muy sencilla, en un barreño con agua se echa una cucharadita de sal, metemos los pies y dejamos que el sulfato de magnesio vaya actuando.
Respecto a los suplementos que pueden ayudarnos con los pies hinchados, el experto aconseja tomar suplementos de magnesio o alimentos que contengan altos niveles de magnesio como las almendras, el tofu o los aguacates. Esto se debe a que “una falta de magnesio puede estar detrás de esas deshidratación que provoque de forma indirecta la aparición de esa inflamación”, de Manzano.
Variar la dieta eliminando o reduciendo la sal también es clave, al igual que es importante bajar de peso si hay un sobrepeso, porque el peso excesivo dificulta la circulación sanguínea.

Para finalizar un consejo que no solo es buenísimo sino que es un un auténtico placer, son los masajes en los pies y para esto el experto aconseja añadir agua en un masajeador de pies con infusión de manzanilla ya que los principios activos que tiene la manzanilla ayudarán a la desinflamación. Al igual que también recomienda realizar un masaje manual aplicando un gel de aloe vera.
Fotos | Khairul Onggon en Pexels, Anete Lusina en Pexels, Amazon
En Trendencias | Los 13 mejores parches para el contorno de ojos y combatir ojeras
En Trendencias | Los 18 mejores cortes de pelo para hombre 2025
En Trendencias | Todo sobre la coloración del pelo: los colores tendencia, consejos y 12